Imagen con fines ilustrativos. Foto: Presidencia.
  • Consideran que las erupciones son naturalmente, una señal de aumento de actividad

Redacción-El Parque Nacional Volcán Turrialba se mantendrá cerrado temporalmente con el objetivo de salvaguardar la vida de funcionarios, guías de turismo y visitantes.

El SINAC-MINAE  tomó la decisión debido a que el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI – UNA), emitió un informe de actualización sobre el estado de actividad del Volcán Turrialba mediante el cual, se establece que, la última erupción con emisión de ceniza confirmada ocurrió el 7 de noviembre del 2021.

Se establece que la actividad sísmica sigue disminuyendo en número de eventos y en su amplitud, particularmente el número semanal de sismos de baja frecuencia y el número semanal de tremores cortos.

El análisis modal de la ceniza recolectada el 3 de noviembre pasado, muestra una casi ausencia de material juvenil, una proporción importante de material lítico incluyendo, material vesicular y material un poco alterado y que la proporción de estas familias es comparable al material emitido en julio de 2021.

Los investigadores concluyen que no detectan un aumento de la actividad volcánica en los parámetros monitoreados por el OVSICORI-UNA, después de las erupciones del inicio de noviembre.

Sin embargo, consideran que las erupciones son naturalmente, una señal de aumento de actividad, posiblemente precursora de otra erupción.

Se recuerda a los pobladores que el peligro de erupción freática es siempre latente en el volcán Turrialba y potencialmente peligroso (balísticos proximales y otros).

Las erupciones freáticas pueden ocurrir sin presentarse actividad volcánica precursora apreciable en tiempo real, como fue el caso de las erupciones de noviembre de 2021. Un volcán activo puede generar erupciones de manera imprevisible, es decir, sin señales precursoras.