Redacción- La Contraloría General de la República (CGR) duda de la calidad en la construcción que se realizó para la ampliación del Corredor Vial San José – San Ramón.

El ente contralor realizó  una auditoría en el CONAVI sobre la gestión del proyecto de ampliación del Corredor Vial San José – San Ramón, para la cuál se contó con insumos técnicos del LanammeUCR, sobre la calidad de las obras ejecutadas en el Lote N°.1 de las Obras Impostergables (OBIS).

El informe reveló que hay una débil gestión para garantizar que las obras contratadas se encuentren apegadas a las especificaciones técnicas de calidad definidas a nivel contractual.
También que existen graves problemas sobre la calidad de los trabajos de base estabilizada y mezcla asfáltica que componen la estructura del pavimento, entre otros incumplimientos que afectan la vida útil de las obras.
Por lo anterior expuesto se emitió una orden al Fideicomiso suscrito por el MOPT, CONAVI y el Banco de Costa Rica a cargo de las obras viales.
Al Banco de Costa Rica en su rol de banco fiduciario se le ordenó aplicar los criterios de aceptación de las obras en función de su calidad, esto con la intención de garantizar el cumplimiento de especificaciones técnicas acordadas, sin incurrir en gastos adicionales para el Estado.
Se ordenó la aplicación obligatoria de los criterios de calidad establecidos contractualmente en las obras pendientes de ejecutar.
Por su parte, al Ministerio de Obras Públicas y Transportes y al CONAVI, en su rol de fideicomitentes se le solicitó ordenar al Banco de Costa Rica el cumplimiento de las obligaciones definidas contractualmente, referentes al aseguramiento de la calidad de las obras gestionadas por el fideicomiso.
Josué Calderón, gerente a.i. del área de Fiscalización para el Desarrollo de Ciudades, detalló el informe:

Por su parte, la Unidad Administradora de Proyecto (UAP) del Banco de Costa Rica (BCR) afirma que la información contenida en el informe de la Contraloría General de la República es muy amplia y, sobre todo, tiene un carácter técnico especializado; por lo tanto, corresponde a personas expertas en la materia emitir los criterios que correspondan, de modo que se pueda abordar detalladamente y con el debido cuidado, cada aspecto mencionado por la CGR y el Lanamme, en relación con las obras del Lote 1 del Programa de Obras Impostergables (OBIS).

Sin embargo, señalan que el Fideicomiso Ruta Uno dará seguimiento oportuno, tal y como lo ha venido haciendo, a las recomendaciones y sugerencias técnicas emitidas por el órgano contralor; para asegurar a la ciudadanía que, cuando se haga efectiva la recepción a satisfacción de las obras, ya que no se han entregado, lo sea porque cumplen con todos los requerimientos técnicos y las buenas prácticas de ingeniería.