Redacción.  El número de personas que cayeron en morosidad o que sus cuentas se pasaron a cobro judicial subió durante la pandemia, así lo refleja un estudio elaborado por el TEC y Equifax.

El monto promedio de la deuda morosa pasó de ₡360 mil a ₡390 mil, siendo las personas mayores de 40 años, los más endeudados.

La realidad es que cuarenta y cinco de cada cien cuentas morosas son incobrables o se encuentran en cobro judicial.

Al desagregarse, se determinó que el nivel de morosidad en cobro judicial subió del 10% al 12% y las deudas incobrables pasaron del 28% al 33%.

Esto significa que hubo 7% de pérdida de calidad de la deuda.

El sector no regulado integra al segmento comercial (tiendas por departamentos,   electrodomésticos, ferreterías) al sector financiero no regulado y telecomunicaciones (cuentas telefónicas y servicios de electricidad, cable e Internet).

 “Los datos son para prestarles mucha atención, pues no hay elementos suficientes para pensar que los niveles de endeudamiento podrían bajar, ya que la tendencia de estos últimos dos semestres ha sido al alza, a pesar de que la actividad económica está aumentando y la vacunación brinda un panorama más controlado frente a la pandemia”, dijo Gustavo Cubillo-Salas, profesor-Investigador de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.