Vídeo de la Vanguardia

Redacción-El presidente Daniel Ortega salió la noche del lunes 8 de noviembre a dar su discurso por haber ganado nuevamente las elecciones de Nicaragua, donde siete de los aspirantes a la presidencia de  fueron encarcelados y dos optaron por el exilio tras conocer  órdenes de captura en sus contras.

El actual mandatario Daniel ortega se mantendrá en el poder por cinco años más y salió furioso, por el rechazo de 39 gobiernos que desconocen las votaciones en Nicaragua, y por tanto la tercera reelección consecutiva del sandinista por la falta de transparencia y equidad.

En su discurso calificó de «hijos de perra del imperialismo yanqui» (Estados Unidos) a los presos políticos, siete de ellos aspirantes a la presidencia.

Ortega sugirió que a los líderes opositores encarcelados «se los deberían de llevar para los Estados Unidos», porque, a su juicio, «no son nicaragüenses».


LEA TAMBIÉN: Costa Rica no reconoce el gane de Daniel Ortega a la presidencia de Nicaragua


El exguerrillero, que el jueves cumple 76 años de edad y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, fue reelegido junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en unos comicios cuya participación fue irrisoria.

La comunidad internacional, entre los que están Estados Unidos, Canadá, Perú, la Unión Europea, Costa Rica, entre otros, ha reaccionado a los resultados asignados por el tribunal electoral a Ortega desconociendo el proceso por ser ilegítimo, no reflejar la voluntad del pueblo debido al gran nivel de abstencionismo que de acuerdo al observatorio electoral de la sociedad civil, Urnas Abiertas, habría superado el 80%. Fuente Expedientepublico y La Vanguardia