Comedores escolares. Foto: MEP

Redacción.   La comparecencia del director de Programas de Equidad del MEP, José Leonardo Sánchez Hernández, en la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y de Gasto Público, evidenció una diferencia en los precios de los productos que entrega el Consejo Nacional de Producción a los centros educativos que supera los seis mil millones de colones en costos.

El funcionario explicó un estudio de precios sobre compra de paquetes de alimentos a los diputados que realizan una investigación sobre el manejo de fondos públicos por parte del CNP respecto a la gestión de compras y proveedores, fijación de precios y costos de los paquetes de alimentos entregados a los estudiantes de los centros educativos públicos.

Manifestó que hay productos que por protocolo deben estar siempre presentes en los paquetes como es el arroz, frijoles, carne y huevos y otros son opcionales dependiendo de su disponibilidad.

Respecto a los parámetros para garantizar un análisis robusto expresó para asegurarse y proporcionalidad de acuerdo a las encuestas para evitar un sesgo y además se define un marco maestral por cada producto.

Según informó se trabajó con mil 600 facturas del CNP con un margen de error máximo del cinco por ciento en productos como el arroz, la carne y los huevos.

En cuanto a los resultados con los huevos dijo que se dio una diferencia del 9 por ciento del CNP con respecto a proveedores privados mientras que en los frijoles los resultados son similares con una diferencia del 6,8%.

En el caso del arroz la diferencia es más pequeña mientras que en el atún la diferencia es la más alta alcanzando un 15% que según explicó se da al definirse un techo lo que eleva el precio. Al referirse al transporte el funcionario expresó que no existe variabilidad significativa al llevar los alimentos a un centro de zona rural o uno urbano.

El legislador Luis Fernando Chacón Monge aseguró que siguen persistiendo las dudas sobre cual entidad pone los precios pues mientras el CNP dice una cosa el Ministerio de Educación dice otra y la distorsión de los precios es de seis mil millones de colones.

El legislador Carlos Ricardo Benavides Jiménez consultó sobre comparación de precios de proveedores que venden tanto al Consejo Nacional de Producción y a las escuelas de forma independiente.