• También intentan vender un terreno a la CCSS

Redacción – El candidato a la presidencia por el Partido Costa Rica Justa, Rolando Araya, confirmó que uno de los detenidos en el Caso Diamante cumple un rol dentro de su campaña electoral.

Se trata de Daniel Cruz Porras, quien es empresario y «actor político de base» en la campaña de Araya en San Ramón y hasta «un gran amigo suyo», según reconoció el candidato a nacion.com.

Rolando fue enfático en que desconoce si Cruz ha hecho contribuciones en efectivo o en especie al movimiento, pero confirmó también que ambos comparten una sociedad que busca vender un terreno a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Cruz es dueño de una compañía que exporta explosivos a Centroamérica, llamada Explotec y ubicada en San Ramón.

Su empresa fue allanada por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para  en busca de evidencias sobre presunta corrupción en contratos de obra pública de municipalidades.

Sobre ello, Araya dijo al periódico que «espera que salga bien de todo esto» y que «confía en él».

El candidato de Costa Rica Justa también se refirió a la detención de su hermano, Johnny Araya, quien es el alcalde de San José y fue detenido por presunta participación en este caso.

«Johnny Araya, no ha participado, ni participa en la campaña o estructura de ese partido. (…) «Nunca hemos tolerado, ni toleraremos ningún acontecimiento que tenga que ver con el mal uso de fondos públicos, por lo cual,  apoyamos y respetamos el trabajo que están efectuando la Fiscalía y el OIJ», dijo.

LEA TAMBIÉN: Rolando Araya ante detención: «Johnny Araya, no ha participado, ni participa en la campaña»

Sobre el caso

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, se investiga una organización que opera en el sector de infraestructura vial cantonal para generar beneficios indebidos principalmente a la empresa constructora MECO.
Se indagan al menos 15 proyectos en las ocho municipalidades investigadas: San José, San Carlos, Cartago, Osa, Golfito, Alajuela, Escazú y Siquirres.

Se presume que los funcionarios públicos favorecían a las empresas ejerciendo controles de licitaciones para la adjudicación de contrataciones, pago adelantado de facturas e inicio anticipado de obras públicas.

El OIJ y el Ministerio Público realizaron múltiples allanamientos luego de una investigación que señala sobornos, dádivas y pagos irregulares para las licitaciones de obra pública en vías cantonales.

Por esa razón, se detuvo a los alcaldes:

  • Johnny Araya Monge, alcalde de San José
  • Mario Redondo Poveda, alcalde de Cartago
  • Alfredo Córdoba Soro, alcalde de San Carlos
  • Alberto Cole De León, alcalde de Osa
  • Humberto Soto Herrera, alcalde de Alajuela
  • Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú