• El río está cubierto por una espuma tóxica

Redacción- El río sagrado Yamuna, en la India, está contaminado por una espuma tóxica, sin embargo, devotos hindúes se bañan en el rió, debido a que, consideran sagradas sus aguas. 

El medio de comunicación CNN, explicó que la espuma blanca, es una mezcla de aguas residuales y residuos industriales, se formó durante la última semana en tramos del río Yamuna –un afluente del sagrado río Ganges– que fluye unos 1.376 kilómetros al sur del Himalaya a través de varios estados.

Los expertos creen que el rió contiene altos niveles de amoníaco y fosfatos, que pueden provocar problemas respiratorios y cutáneo, y pese a la prohibición del gobierno, los feligreses celebraron el Chhath Puja, un festival que dura cuatro días para ofrecer oraciones al sol y para pedir por la curación de las enfermedades, prosperidad y progreso al dios Suria, símbolo de Lorenzo por su aspecto dorado y rodeado de siete caballos.

Foto tomada del medio de comunicación CNN, de una persona en el río Yamuna

El río proporciona más de la mitad del agua de Nueva Delhi, lo que representa una seria amenaza de salud para sus habitantes, y pese a que el gobierno prohíbe su contaminación, la población no obedece y sigue tirando los residuos en estas aguas.

Un informe del gobierno de 2020 encontró que la calidad del agua en el río se había vuelto “críticamente peor” en los últimos cinco años, y pese a que, la Autoridad de Manejo de Desastres de Nueva Delhi dijo que el festival quedará prohibido este año, los devotos hindúes no les hicieron caso, y se sumergieron dentro de estas aguas.

“El agua está extremadamente sucia, pero no tenemos muchas opciones.. Es un ritual bañarse en un cuerpo de agua, así que hemos venido aquí a bañarnos”, dijo a Reuters Gunjan Devi, una devota