Redacción.   El acuerdo firmado por 136 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y ratificado por el G2O el fin de semana traería más justicia tributaria, aseguró el economista, Leiner Vargas, del Centro Internacional de Política Económica (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA).

Vargas calificó el acuerdo del G20 como una excelente noticia, dado que el país tiene un déficit fiscal muy alto de cerca del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y que subsidia a dichas multinacionales con alrededor de 1% del PIB cada año, el equivalente a unos ₡8.5 millones por empleo directo generado desde dichas zonas francas. “Este gasto tributario bajará significativamente con la medida del 15% aprobada por el G20, el cual deberá implementarse en Costa Rica al ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, agregó Vargas.

Los líderes del G20, en su cumbre realizada en Italia, han acordado un impuesto flat mínimo de 15% sobre la renta a las multinacionales que operan en el planeta, entendiendo que lo recibirán los países donde dichas transnacionales realizan operaciones y en proporción al valor producido en cada país.

 

El economista del Cinpe aseveró que el país podrá hacer justicia por primera vez con sus empresas, logrando disminuir con ello la tasa del impuesto sobre la renta a las PYMES locales, dado el nuevo balance positivo en materia fiscal.