Foto: Diario Marca.
  • Pese a estar la pista lista, la pandemia y otras cuestiones se trajeron abajo la llegada de la máxima categoría a Hanoi.

Por Joshué Hernández para Digitus CR

La historia de la Fórmula 1 posee numerosos proyectos que tuvieron un paso efímero por la categoría. El más reciente, el Gran Premio de Vietnam de Fórmula 1 (F1), fue confirmado el 7 de noviembre de 2018.

El Hanoi Street Circuit había sido construido y estaba listo para el 2020, pero la pandemia del coronavirus no fue la única culpable en que el debut del país asiático nunca haya llegado.

Se daba por hecho que el circuito aparecería en el calendario de 2021 de la Fórmula 1, pero no fue así. El alcalde de Hanoiya, Nguyen Duc Chung, fue arrestado a fines de agosto del 2020 por planear la apropiación de documentos clasificados y finalmente fue sentenciado a cinco años de cárcel: la principal cara del Gran Premio de Vietnam cayó en graves problemas.

Sin una historia o un legado, no hubo nadie en una posición de poder que tuviera la misma visión para llevar la F1 a Hanoi. El proyecto comenzó a desviarse de forma definitiva a pesar de que la pista estaba lista y en plenas condiciones después de haber sido trabajada exhaustivamente por el propio grupo de automovilismo de la F1.

Además, estaba ubicada en un terreno previamente no desarrollado, en una parte poco atractiva de la ciudad. Si el proyecto continuaba y albergara el gran premio, la pista necesitaría mantenimiento, así como inversiones para promoverla, las cuales fracasaron al no ser una zona atractiva para el arribo de capitales económicos.

El Hanoi Street Circuit, a pesar de lo prometedor que podría ser en la Fórmula 1, de alguna manera sí estuvo presente. No fue en la vida real sino en el videojuego de Codemasters, el F1 2020. Allí, el jugador puede descubrir dicho circuito de forma única y exclusiva.

*Esta nota es parte del convenio con Digitus CRel laboratorio de innovación y producción de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo.