• Iniciativa incorpora registros simplificados, notificaciones de materias primas y otros trámites asociados.

Redacción- Las empresas del sector alimentario y cosmético pasarán de tramitar sus registros simplificados de bajo riesgo de 25 días a solo un día, gracias a la firma del decreto ejecutivo 43291-S.

Se trata del “Procedimiento para el registro sanitario simplificado por notificación, inscripción sanitaria, reconocimientos de registro, materias primas, control y vigilancia de alimentos procesados y cosméticos de bajo riesgo”.

Esta iniciativa se tramitará bajo el proyecto interinstitucional Ventanilla Única de Inversión (VIU). Este permite a los usuarios generar un registro automático al momento  de presentar los documentos con una declaración jurada en la plataforma “Regístrelo” del Ministerio de Salud.

El volumen de aumento de trámites para este Ministerio es de un 15% a un 20% interanual, y son atendidos por una cantidad limitada de personas.

El decreto habilita que estos procesos sean más ágiles, que el personal de la entidad pueda atender otras necesidades y que la atención a los usuarios sea más eficiente.

Actualmente del sitio www.vui.cr se puede gestionar el permiso del trámite integrado para la obtención de la patente municipal en 24 municipalidades, que incluye las siguientes gestiones: el uso de suelo municipal, el permiso sanitario de funcionamiento (PSF) del Ministerio de Salud, en sus categorías A, B, C (de mayor a menor riesgo respectivamente), revisión en el Registro Único Tributario (RUT) del Ministerio de Hacienda y la Póliza de Riesgos del Trabajo (PRT) del Instituto Nacional de Seguro Social (INS) y la emisión de la patente municipal.

Además, en este sitio puede realizar el trámite del permiso de ubicación de sistema de tratamiento de aguas residuales del Ministerio de Salud y el trámite de “autorización y registro de tanques estacionarios para autoconsumo de combustibles” (conocido como “almacenamiento de tanques de autoconsumo” de la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustibles).