Redacción.   Con una oposición muy fuerte por parte del congresista, Luis Ramón Carranza, se aprobó el informe de mayoría de la Comisión de la Zona Sur, con seis votos a favor.

Se plantearon una serie de recomendaciones legales, pero muchos legisladores concuerdan en que se perdió el tiempo porque el tema de politizó.

La presidenta de la Comisión,  Zoila Rosa Volio, dijo que se pudieron recabar las pruebas y se llegó a la conclusión de que el TSE cuenta con una dificultad para ver los fondos en las campañas políticas y cómo se compran los bonos de deuda.

Además, que el narcotráfico busca debilitar las instituciones para sus propios fines, según detalló la Contraloría y en la Zona Sur,  esta no es la excepción; para la Fuerza Pública esta región es sumamente vulnerable al narcotráfico.

«La historia los va a juzgar a ustedes por no haber hecho su trabajo.  Viene la campaña política y Liberación Nacional, Restauración Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana no quiere hablar de narcotráfico y lavado de dinero», aseguró Luis Ramón Carranza, diputado del Partido Acción Ciudadana.  

El diputado, Otto Roberto Vargas, destacó que la investigación demuestra el gran vacío legal y la falta de recursos que existen para enfrentar esta lucha contra el narcotráfico y que  esta comisión no cumplió su cometido porque se empezó a dedicarse a golpear políticamente y coincidimos con las recomendaciones técnicas.

Erick Rodríguez, diputado independiente, dijo que la politiquería provocó que se haya llegado hacer afirmaciones que uno se queda con los pelos de punto y esta comisión nació mal porque el PAC tiró cortinas de humo y no hubo una razón como se dice en materia jurídica la verdad real de los hechos.

“No puedo llegar a disparar sin norte y acusar a personas sin tener ninguna prueba. En esta comisión, hay un diputado que lo que hizo fue una cacería de brujas.  La Comisión había perdido su norte, porque aquí siempre se actuó de mala fe y la comisión se politiquizó”.