Imagen ilustrativa

Redacción.   Dos expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendaron poner impuestos al aguinaldo al discutir el proyecto de renta global dual.

Fernando Velayos, consultor del BID, aseguró que el estándar internacional del proyecto no debe eximir el aguinaldo y las remuneraciones excepcionales.

Sin embargo, la propuesta se criticó por parte de la diputada de la Unidad Social Cristiana, Shirley Díaz, ya que este no es el momento oportuno para hacerlo y se afectaría en gran medida la capacidad adquisitiva de las personas y el desempleo agudiza mucho más.

«Si es el momento oportuno o no, eso lo decidirán ustedes.   Nosotros reconocemos que es un tema sensible y daría más progresividad al sistema tributario, pero es decisión de ustedes si aceptan la recomendación o no», advirtió Velayos.

También, los expertos recomiendan que la exoneración se haga a los intereses bancarios, lo cual, además a  las ganancias patrimoniales exentas por transmisión de vivienda habitual y eliminar de la exención en caso de tenencia de la personas jurídicas.

La exoneración de los intereses bancarios es preocupante para el consultor pues sostiene se debería poner un tope gravándose a partir de un umbral como sucede en otros países, así mismo propone incluir dentro del gravamen el aguinaldo.