• Las dos empresas farmacéuticas habían anunciado poco antes que habían obtenido la aprobación de la FDA.

Redacción-La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha autorizado este viernes las dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 de Moderna y Pfizer para todos los adultos del país.

La medida está destinada a hacer frente a la disminución de la protección entre la población con la pauta completa, en respuesta al aumento de casos de la enfermedad provocados por la variante delta.

La autorización para uso de emergencia de esta tercera dosis de los sueros en la población mayor de 18 años solo necesita ahora la luz verde de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para que estén disponibles de manera general.

«Esta autorización de uso de emergencia llega en un momento crítico a medida que entramos en los meses de invierno y enfrentamos un número creciente de casos de covid-19 y hospitalizaciones en todo el país», sostuvo el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.

Se espera que un grupo de expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. se reúna este viernes para debatir sobre la aplicación de esta medida.

Hasta ahora las autoridades sanitarias de EE.UU. habían aprobado el uso de esta tercera dosis para los mayores de 65 años, así como los adultos con problemas médicos o elevado riesgo de contraer la enfermedad.

Este anuncio se produce en un momento en el que los casos vuelven a aumentar en Estados Unidos, con una media de 85.000 nuevos casos de covid-19 cada día (frente a los cerca de 70.000 de finales de octubre), y unas 1.000 muertes diarias.