Foto con fines ilustrativos. AM Prensa

Redacción.   Un convenio de cooperación entre la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis del Covid-19.  

Las empresas beneficiarias pertenecen a los municipios de La Palma, Metapán, San Antonio Pajonal (El Salvador); Santa Catarina Mita, Atescatempa, Camotán (Guatemala); Ocotepeque, El Triunfo, Trojes (Honduras); Los Chiles, Talamanca, Corredores (Costa Rica); Changuinola y Barú (Panamá).

El evento beneficiará a 72 micro,pequeños y medianos empresarios que  detallaron cómo esta inyección de capital les ha permitido subsistir tanto a ellos, como a las familias de sus colaboradores y a los negocios vinculados a su cadena de producción, en el tiempo de la crisis por los efectos de las medidas frente al Covid-19.

Además de recuperarse, señalan que se han fortalecido con las asesorías, procesos formativos y los insumos y equipamiento pudiendo tener mejores procesos de administración, producción, compra y venta, atención al público, posicionamiento de marca entre otras muchas cosas.

 Lucrecia Rodríguez, secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC), aseguró que de todas las crisis salen oportunidades y en este caso fue el acercamiento con los territorios en el que “jugamos un papel de aceleradores en el proceso para ejecutar el Fondo Regional MIPYME de manera expedita”.

“Realizamos un diagnóstico con la entrevista a más de 250 empresarios y empresarias que nos permitió conocer cuáles eran los sectores más afectados. Hubo una reducción importante de ventas, problemas de liquidez, aumento de costos, cierres temporales, despido de personal y desabastecimiento de insumos. De este modo logramos rápidamente identificar a los más afectados y realizar la distribución de los fondos”, explicó Ricardo Montero, coordinador Técnico de la SE-CAC.