• Península de Santa Elena y Sector de Murciélago sobresalen por esa especial característica geológica.

Redacción-La provincia de Guanacaste sobresale por tener las rocas más antiguas del país que datan de hace alrededor de 140 millones de años, esa condición geológica constituye un gran atractivo para los amantes del llamado “Turismo Científico”.

Según el Doctor en Geología, Sergio Mora, en la Península de Santa Elena existen formaciones denominadas Peridotitas (rocas ígneas ricas en olivino, piroxenos y anfíboles) cuya edad es de cerca de 140 millones de años.

Además, en la Provincia también aflora el Complejo ofiolítico de Nicoya (conjunto de rocas sedimentarias, volcánicas -basaltos almohadillados toleíticos submarinos- e intrusivas, depósitos de manganeso y radiolaritas, formados en el fondo oceánico) y calizas de rudistas (rocas fosilíferas carbonatadas de tipo arrecifal en la localidad de Murciélago) con una edad aproximada de alrededor de 70 millones de años.

Mora destacó el potencial de Guanacaste para atraer a turistas de todas partes del mundo, al igual que profesionales y académicos dedicados al estudio de las formaciones rocosas, pero también aficionados y estudiantes, dentro del segmento de mercado denominado Turismo Geocientífico.

“Poseemos una enorme posibilidad, como país y particularmente en Guanacaste, para ofrecer este tema novedoso y promover un nicho de mercado que une las ventajas del paisaje y del subsuelo que nos dio la naturaleza. La idea es desarrollar una política pública, diseñada e implantada de manera inteligente, que permita atraer visitantes, casi siempre de elevado nivel cultural y adquisitivo”, resaltó Mora.