• Gasto ascendió los ¢170,6 mil millones

Redacción – El primer estudio de la región  con la Metodología SHA que documenta el gasto público en salud durante la pandemia por el Covid-19, revela que fue de 0,5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en Costa Rica para el 2020.

Este análisis fue realizado por el Ministerio de Salud con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El gasto corriente para atender las necesidades de la salud por Covid-19 ascendió a los ¢170,6 mil millones y la estimación per cápita fue de ¢33.500 solo en 2020.

El Método SHA está basado en estándares de la OCDE, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permite clasificar y explicar el gasto desde perspectivas diferentes.

Al utilizar una metodología estandarizada, el informe permite hacer comparaciones en el tiempo y entre países bajo los mismos parámetros.

LEA TAMBIÉN: CCSS ha aplicado más de 7 millones de dosis contra el Covid-19

«Desde la OPS/OMS felicitamos al país por la realización de este estudio. Nos complace haber trabajado con el equipo del Ministerio de Salud para el análisis de datos y elaboración de este reporte. Llevamos años colaborando con el país en la medición del gasto en salud con base en la metodología SHA2011 como parte de la cooperación técnica, y ahora particularmente en el contexto de la pandemia», indicó la representante de la OPS/OMS en Costa Rica, María Dolores Pérez.

Gasto

La mayor proporción del gasto corriente corresponde a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Por instituciones:

  • CCSS: ¢112,8 mil millones
  • Comisión Nacional de Emergencias: ¢33,1 mil millones
  • Ministerio de Salud: ¢24,0 mil millones

La atención curativa representó el 63,5% del total del gasto corriente; y la atención preventiva representó el 32,4% del total del gasto corriente destinado a la atención de la pandemia.

Este último rubro fue principalmente para la vacunación y la coordinación en atención del manejo de la emergencia.

«El 46,1% del total del gasto corriente fue realizado en hospitales de la CCSS durante el 2020, si se analiza el gasto por tipo de proveedor. No obstante, el mayor número de internamientos en 2021 sugiere que este gasto será mayor en el reporte correspondiente, a realizarse en un futuro», explicó el jefe de Economía del Ministerio de Salud, Allan Rímola.

El pago de salarios del personal dedicado a la atención de la emergencia representó el 62,9% del total del gasto corriente.

Por otro lado, los materiales y servicios utilizados representaron el 37% del total del gasto corriente.