Foto: Luis Torres - Tortuguero Noticias.
  • Tortuguero es de las playas más importantes para el desove 

Redacción –  ¡Notable! El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) terminó la primera etapa de cambio del alumbrado público en Barra de Tortuguero, con la instalación de 20 lámparas especiales para el desove de tortugas marinas.

Desde este 4 de noviembre, los dispositivos utilizarán luz ámbar que no afecta la anidación, el nacimiento ni el retorno de los animales acuáticos.

Durante un período mayor de 10 años, ICE, SINAC-MINAE y la asociación Sea Turtle Conservancy han trabajado en una solución que permita la menor afectación para estos réptiles en su época de anidación en el país.

Como resultado se determinó que lo mejor era la adquisición de lámparas ámbar, cuyo uso no interfiere en su proceso reproductivo en el área de Tortuguero.

Aplicamos acciones concretas para evitar que el alumbrado público afecte a las tortugas al llegar a la playa y cuando nacen sus crías. Tortuguero es la primera comunidad costera que contará con esta tecnología, única en Costa Rica y Centroamérica”, explicó Luis Roberto Rodríguez, gerente de Electricidad del ICE.

Foto con fines ilustrativos.

Tortuguero es una de las playas más importantes del mundo para la conservación de cuatro especies de tortugas marinas, especialmente la verde. Con esta iluminación se van a iniciar monitoreos con impactos mínimos durante el desove.

Todo nació cuando funcionarios del ICE crearon las primeras lámparas para este fin con materiales reciclados. Al cambiar el sistema y cobertor para no emitir radiación, lograron que la iluminación conservara una intensidad para anidar, desovar y volver al mar.


Lea también: (Video) ¡Orgullo tico! Netflix estrena este viernes película producida por Hernán Jiménez


De la misma forma, el proyecto consideró que el alumbrado tradicional puede inducir a las crías que salen de los huevos a buscar un punto que no sea el mar, por lo que el proceso de reproducción se vería afectado. ICE pretende expandir este plan a otras playas.