Redacción- El abogado y excandidato presidencial Juan Diego Castro no se guardó nada ante el reciente hecho de corrupción denominado operación Diamante.

En este operativo trabajan 600 agentes judiciales y 32 fiscales, donde han detenido a cinco alcaldes e investigan contrataciones de ocho ayuntamientos en total.

El jurista menciona que: «Los 5 alcaldes presos son apenas la primera fila del circo de sinverguenzas, poliqueros y corruptors, escogidos por los partidos políticos para dañar a sus cantones».

Para Castro, estos cinco alcaldes no son nada comparados a los que faltan por detener. «Faltan decenas por enjaular», manifestó.

De momento, en 40 allanamientos tienen detenidas a  11 personas entre ellos cinco alcaldes, relacionado al pago de dádivas y sobornos a funcionarios públicos.

Los alcaldes aprehendidos son: Johnny Araya Monge, de San José, Mario Redondo, de Cartago Alfredo Córdoba Soro; de San Carlos,  Humberto Soto Herrera, de Alajuela y de Osa, Alberto Cole De León.

Hay otras seis personas detenidas, uno de ellos un funcionario de la constructora MECO y otros empleados municipales, según confirmó Glen Calvo Céspedes, fiscal adjunto de la Fiscalía Anticorrupción.

CASO DIAMANTE

El director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza, detalló que está operación se denomina Diamante y que buscan desentrañar hechos de corrupción que vinculan a funcionarios municipales en obras pública con MECO.

El director manifiesta que es un caso independiente al denominado cochinilla, pues está investigación se inició en abril del 2020 hasta agosto 2021 donde recibieron información confidencial donde señalaban que había corrupción en la red vial.

Al parecer, los funcionarios de MECO tenían comunicaciones con diferentes alcaldes del país y funcionarios municipalidades, para que les facilitarán licitaciones en las construcciones, así para que le realizarán el pago adelantado de las obras públicas, se les otorgarán de manera rápida,  así como otro tipo de ventajas en la construcción de la red vial como parques, diques, aceras, entre otros.

El OIJ manifestó que a cambio MECO brindaba una serie de dádivas homogéneas y sobornos, que iban desde dinero, construcciones en viviendas, vehículosm entre otros.

Por otra parte, se allana una empresa que se denomina Exprotec ubicada en San Ramón de Alajuela, que esta tiene contrataciones con la Municipailidad de Alajuela y de San José y pertenece a un empresario de apellidos Cruz Porras.