Redacción– Los seis alcaldes detenidos como imputados en el Caso denominado Diamante, saldrán libres una vez que concluya la audiencia de medidas cautelares que se desarrolla en el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública.

La Fiscalía Anticorrupción  en la audiencia solicitó medidas cautelares alternas a la prisión preventiva, como la suspensión del cargo. Cabe mencionar que los fiscales, informaron desde el lunes que pedirían medidas pero no quisieron dar a conocer el tipo que solicitaron hasta que finalizará la audiencia, las cuales ya se descartó la prisión preventiva.

Los alcaldes detenidos fueron:

  • Araya Monge Alcalde de San José 
    Córdoba Soro Alcalde de San Carlos 
    Redondo Poveda Alcalde de Cartago 
    Soto Herrera  Alcalde de Alajuela 
    Cole De León Alcalde de Osa 
    Barahona Cortés Alcalde de Escazú 

Ellos pasaron pasaron las últimas dos noches en celdas judiciales hasta que se terminé la audiencia que se desarrolla este miércoles.

Junto a los alcaldes, hay cuatro funcionarios municipales detenidos y dos empresarios. Sin embargo, no ha trascendido el tipo de medidas que le solicitaron a ellos. Solo al empresario de MECO de apellidos Gutiérrez Vargas se le pidió prisión preventiva.

Operación Diamante 

Se investiga esta organización criminal que opera en el sector de infraestructura vial cantonal, la cual, presuntamente, a cambio de dádivas o promesas de retribución, intervino para generar beneficios indebidos principalmente para MECO, dentro de procesos de contratación administrativa, conservación y estructura vial y concesión de obra pública.

Se indagan al menos 15 proyectos en todas las municipalidades.

Se presume que los funcionarios públicos favorecían a las empresas ejerciendo controles de licitaciones para la adjudicación de contrataciones, pago adelantado de facturas e inicio anticipado de obras públicas.

A cambio, se sospecha que se dieron retribuciones ilegales, que incluyen dinero en efectivo, trabajos de construcción en viviendas de las personas involucradas y entrega de vehículos.