• Mastercard aceleró su calendario de descarbonización, comprometiéndose a ser 0 emisiones para el 2040
  • La Calculadora de Carbono continúa ganando terreno en Europa y América Latina

Mientras los líderes mundiales se reúnen en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas COP26, Mastercard dio a conocer que sus planes de descarbonización se adelantarán por una década, pasando del 2050 a 2040. De la misma manera, sus soluciones sostenibles continúan escalando con socios comerciales en Europa y América Latina, incluyendo Banco de Costa Rica, ekko, Gránit Bank y Sberbank, quienes han confirmado la adopción de la Calculadora de Carbono de Mastercard, una iniciativa que permite a los usuarios medir el impacto ambiental de sus compras.

Como parte de su estrategia cero emisiones, Mastercard ya había confirmado su compromiso de igualar sus Objetivos Basados en Ciencia (SBTi por sus siglas en inglés) de reducción de gases de efecto invernadero, que están alineados a los objetivos de las Naciones Unidas de 1,5 C a futuro. La compañía migró a un uso de energías 100% renovables para sus operaciones, y su estrategia de reducción de emisiones se centra en la descarbonización de su cadena de valor, incluyendo emisiones de grado 1,2 y 3.

Mastercard ha recibido una calificación de “A” por su compromiso con proveedores desde el 2018 y otorgado por el CDP (Carbon Disclosure Project por sus siglas en inglés) y se ha unido a la “1.5 C Supply Chain Leaders Initiative”, apoyando grandes y pequeños proveedores con recursos y herramientas concretas para medir sus emisiones y desarrollar estratégicas climáticas a través del SME Climate Hub.

Apoyado por el nuevo Sustainability Innovation Lab, la compañía apunta a promover acciones tangibles entre sus tarjetahabientes, quienes poseen 2.9 billones de tarjetas en todo el mundo, entre las que destaca ayudar a los bancos a ofrecer herramientas digitales a sus consumidores, como la Calculadora de Carbono, así como el desarrollo de tarjetas hechas de materiales amigables con el medio ambiente.

“Enfrentar el cambio climático requiere de todo nuestro esfuerzo, y las grandes compañías juegan un rol fundamental. En Mastercard, seguimos exigiéndonos cada vez más a nosotros mismos, acelerando nuestro compromiso de alcanzar cero emisiones”, expresó Michael Miebach, CEO de Mastercard. “Usaremos nuestra tecnología y red global para inspirar acciones colectivas que promuevan una economía digital sostenible”, finalizó Miebach.

Habilitar opciones de consumo sostenible

De acuerdo con un reciente estudio de Mastercard, el 85% de encuestados a nivel global indicaron estar dispuestos a tomar acciones para combatir el cambio climático. Nuevas investigaciones de Mastercard también revelan que nuestra sociedad se encuentra en un punto de inflexión tanto en la oferta como demanda de opciones sostenibles.

  • Mastercard está ayudando a informar a consumidores acerca del impacto ambiental de sus compras a través de la Calculadora de Carbono de Mastercard, creada en colaboración con la fintech sueca Doconomy. Esta calculadora ha sido adoptada por socios bancarios tanto de instituciones financieras tradicionales como fintechs emergentes, incluidos el Banco de Costa Rica, ekko, Gránit Bank y Sberbank. Junto con Mastercard, cada socio comercial creará y definirá su experiencia de usuario, tal como simplificar la información proveída al público en general (por ejemplo, la cantidad de árboles requeridos para compensar el nivel de CO2 emitido por los consumidores), integrando funciones de donación para apoyar proyectos de reforestación y proveer consejos para una vida amigable con el medio ambiente.
  • A través del Priceless Planet Coalition, Mastercard y su red de aliados continúa ofreciendo formas accesibles para que los consumidores puedan contribuir con proyectos de reforestación. Uniendo más de 80 negocios alrededor del mundo en el proceso de plantación de 100 millones de árboles, la Coalición tiene ahora múltiples campañas en distintos mercados para generar donaciones al medio ambiente.

Guillermo Gayle Monge, Gerente de Medios de Pago del Banco de Costa Rica, indicó que “Costa Rica es un referente mundial de lo que significa ser país verde. En el Banco de Costa Rica, como un banco estatal comprometido con los procesos de sostenibilidad ambiental, estamos orgullosos de impulsar proyectos a favor del medio ambiente. Agradecemos a Mastercard por invitarnos a ser parte del lanzamiento de la Calculadora de Carbono en Latinoamérica y mitigar nuestra huella de carbono”.

Para acelerar el progreso hacia las metas de sostenibilidad, Mastercard ha cambiado su modelo de compensación para ejecutivos, ligándolo directamente al alcance de metas relacionadas con el medio ambiente. Mastercard también mostró progreso en el 2020, reduciendo entre un 44 y un 57% sus emisiones en comparación con el 2016. Adicionalmente, la empresa fue galardonada con el premio de Liderazgo en la Cadena de Suministro otorgado por la Conferencia de Liderazgo Ambiental.