• Es una alternativa adicional para los pacientes que padecen de cáncer de pulmón no microcítico en etapas avanzadas

Redacción – Un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón, desarrollado por Pfizer, llega a Costa Rica, según anunció la farmacéutica en el marco del día mundial contra este padecimiento.

Esta terapia combate el cáncer de pulmón de las células no pequeñas, en etapa avanzada y positivo con la mutación receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), es decir, ataca únicamente las células malignas.

El tratamiento actúa como un inhibidor irreversible de la tirosina quinasa del EGFR, bloqueando la señal para el crecimiento de las células malignas, es decir, puede incrementar las tasas de supervivencia, detener o disminuir la progresión de la enfermedad y dar una mejor calidad de vida a los pacientes.

Pfizer informó a AMPrensa.com que se puede adquirir en farmacias por medio de receta médica de un oncólogo hacia el paciente con cáncer de pulmón.

Solo en el 2020, se diagnosticaron 2.21 millones de personas con cáncer de pulmón en todo el mundo, de las cuales cerca de 408 eran costarricenses, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos estiman que un 90% de los casos suelen ser tumores de células no pequeñas y alrededor de un 23% corresponden a la mutación EGFR.

«Estamos comprometidos con investigar y desarrollar tratamientos innovadores para solventar necesidades médicas no cubiertas en diferentes áreas terapéuticas, como la oncología. La ciencia es nuestro mejor aliado», explicó la gerente médico senior de Pfizer en la región, Eyra medina.

Además, resaltó que esto se convierte en una alternativa adicional para los pacientes que padecen de cáncer de pulmón no microcítico en etapas avanzadas.

En la mayoría de los casos, el cáncer de pulmón no genera síntomas en los pacientes hasta que llega a etapa avanzada.

La tos persistente o con sangre, el dolor en el pecho, la dificultad para respirar, la sensación constante de cansancio, las sibilancias (silbidos en el pecho durante la respiración), la pérdida de peso sin causa aparente e involuntaria, así como crisis continuas de neumonía e inflamación, son algunos de los síntomas.

Con un diagnóstico temprano, la persona podrá tener un mejor pronóstico y mejores resultados durante su tratamiento.