• Hospitalización ha bajado considerablemente
  • Caja volvería a habilitar los espacios para Covid-19 si se necesitaran

Redacción – La disminución de hospitalizados por Covid-19 permite que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inicie un proceso de recuperación de sus servicios ordinarios.

Muchas de las camas destinadas a la atención de pacientes Covid-19, serán habilitadas para atender otras patologías, según confirmó el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya.

La decisión se tomo debido a que las condiciones epidemiológicas lo permiten, pero están preparados para volver a disponer de camas si fueran necesarias.

Macaya comentó también que la inmunización va por buen camino y se está cada vez más cerca de la meta del 87% de cobertura colectiva.

En el 2021, entre el 27 de abril y la primera semana de octubre se alcanzaron niveles muy altos de ocupación de camas UCI, por encima de la meta óptima: 528 camas el 25 de mayo y 490 camas el 15 de setiembre.

Para las camas salón «se llegó a utilizar hasta la última cama disponible», el 25 de mayo con 911 personas y 889 el 28 de setiembre.

El 25 de mayo fue el día con más hospitalizados en la CCSS: se registraron 1.439 personas internadas por Covid-19.

«Ahora estamos en un momento en que la pandemia nos permite trabajar en un escenario ordinario en el que podemos desescalar camas destinadas a Covid-19, y que se pueda dar una coexistencia de la atención de pacientes Covid-19 y otras patologías», explicó el presidente de la CCSS.

Para el 16 de noviembre, el Ministerio de Salud contabilizó 352 personas hospitalizadas en centros médicos de la CCSS por Covid-19. 205 en salón general y 147 en cama de Cuidados Intensivos.