• Algunos conductores reportan un incremento en el marchamo y otros cobros desiguales por el mismo vehículo con diferente año.

Redacción- Este lunes salió a cobro el pago del marchamo 2022, lo cuál tiene molestos a gran cantidad de ticos, pues mientras ellos deben pagar elevados precios en el derecho de circulación; el mandatario Carlos Alvarado, se encuentra de viaje por toda una semana en Escocia.

Fue en el último instante que el presidente se esperó para vetar el proyecto que buscaba rebajar el precio cobrado al derecho de circulación que fue aprobada días atrás en la Asamblea Legislativa.

Alvarado vetó el proyecto el viernes por la noche, y tempranas horas del sábado realizaría su viaje a hacia Glasgow, Escocia, donde participa del 1° al 4 de noviembre en la COP26,
la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático del 2021.

Sin embargo, será hasta el viernes 5 de noviembre, que  estará de regreso en Costa Rica. Durante su ausencia, el presidente en ejercicio será Marvin Rodríguez, segundo vicepresidente de la República.

La molestía de los ticos se incrementó, porque será toda la semana en la que el presidente se encuentra viajando y no le brindó oportunidad a que los legisladores buscarán otras soluciones para que el mandatario siguiera adelante con el proyecto y no lo volviera a vetar.

Algunos conductores incluso ya hicieron sus reportes a este medio donde reportan un incremento en el pago del derecho de circulación de hasta 30 mil colones, comparado al 2020.

También, se encuentran disconformes con el valor fiscal con que el Ministerio de Hacienda valora los vehículos pues los consideran muy altos y algunos desiguales. Este medio consultará con Hacienda sobre sus valoraciones para tomar en cuenta el valor y cómo pueden los conductores presentar sus quejas para una revaloración. Pues hay carros modelo 2021 que pagan menos marchamo que por el mismo vehículo del año 2019, con una diferencia de hasta 62 mil colones.

El principal medio de consulta es medianta la página  web del INS, sin embargo, si presenta problemas puede consultar en las siguientes plataformas:

  • -Línea gratuita 800-MARCHAMO (800-6272-4266)
  • -Sedes y Puntos de Servicio del INS
  • -www.ins-cr.com
  • -Mensaje de texto al 1467 con la palabra marchamo, seguido del número de placa.