• Banda cobraba entre ¢50 mil y ¢100 mil a los migrantes por ayudarles 
  • De junio a noviembre, se detectaron 33 personas objeto del delito

Redacción- Dos hombres fueron capturados por la Policía Profesional de Migración este jueves en la zona de Santa Ana.

Las capturas se dieron tras dos allanamientos a viviendas bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta contra la Trata y Tráfico Ilícito de Personas Migrantes.

A los detenidos, dos hombres de nacionalidad extranjera, se les vincula con el delito de tráfico ilícito de migrantes, pues ayudaban a personas a entrar y salir ilegalmente de Costa Rica.

Según informaron las autoridades, los detenidos son dos nicaragüenses de apellidos Quiroz Rivera y Hernández Quiroz.

De acuerdo con el reporte policial, ambos se dedicaban exclusivamente a tratar con nicaragüenses, a quienes ayudaban a evadir una serie de requisitos migratorios y medidas sanitarias actuales.

A través de la investigación se logró determinar que los sospechosos se encargaban de trasladar y facilitar el ingreso o egreso del territorio costarricense de migrantes por zonas montañosas y de difícil acceso, usando vehículos rentados de mediana o alta gama.

Informes de Migración confirman que, desde que inició la investigación en junio del presente año, se lograron identificar a un total de 33 personas objeto del delito.

Entre esos 33 migrantes destacan personas en condición migratoria irregular y en ocasiones a personas extranjeras que contaban con alguna categoría migratoria, inclusive personas menores de edad que fueron remitidas al Patronato Nacional de la Infancia.

Las personas, de acuerdo con las autoridades, eran trasladadas desde la frontera norte hasta San José u otros lugares del territorio nacional.

Como pago por los servicios, los detenidos cobraban a los migrantes sumas que iban desde los ¢50 mil hasta los ¢100 mil.

Los imputados fueron remitidos a las autoridades judiciales competentes, para su debido trámite.