• MINAE brinda más de 100 servicios con el 0,55% del presupuesto nacional.  

Redacción- El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) advierte que los  recortes por 403 millones de colones a su cartera y dependencias debilitarían el trabajo de la institución y desprotegen  la conservación ambiental.

Una de las instituciones que se verían afectadas es el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), ya que el recorte por 40 millones de colones obligaría al cierre de aeropuertos internacionales si no se dispone de datos meteorológicos, eventual cierre de oficinas del IMN en aeropuertos internacionales del país.

También, manifiestan que se haría un daño severo por falta de mantenimiento de la red nacional de las 250 estaciones meteorológicas, daño de sensores de lluvia, viento, temperatura por falta de mantenimiento, apagado de los servidores centrales del IMN.

Afirman que se  pondría en alto riesgo a la población costarricense por la falta de datos que podría presentarse para dar seguimiento a los eventos extremos que afectarían el país (tormentas tropicales, huracanes, ondas tropicales y eventos extremos por cambio climático).

Se dejaría de recibir información, altamente sensible, para la atención de emergencias: CNE, Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Dirección General de Aviación Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía, OIJ, MAG, ICE, ICT controladores aéreos, capitanías de puerto, medios de comunicación, ciudadanía en general.

En el caso de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), la reducción en el presupuesto impedirá dar continuidad a la digitalización de expedientes, lo cual tendrá sus repercusiones en el “licenciamiento para la operatividad de la Bitácora Digital Ambiental y en la Plataforma Digital de Control y Seguimiento, lo que a su vez repercutirá en el cumplimiento de compromisos OCDE como lo son el Permiso Integral Ambiental Digital.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) verá comprometidos proyectos de reactivación económica dirigidos a los pueblos indígenas, ya que no podrá elaborar dos decretos: el primero orientado a regular el acceso a los recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad y el segundo que pretende regular los derechos intelectuales comunitarios sui generis de estos pueblos.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) –base del modelo ambiental por el que Costa Rica es reconocido internacionalmente-  verá reducido en más de 230 millones de colones su presupuesto, lo que afecta sensible y seriamente el monitoreo, vigilancia, atención de delitos ambientales y alquileres de las oficinas subregionales, las cuales ven trámites de permisos forestales y atención de centros de manejo de vida silvestre, certificaciones y visados.

En el caso de la Dirección de Agua, se recortarán más de 60 millones de colones y no se podrá dar soporte básico y mantenimiento de los sistemas informáticos, tampoco se podrá dar sostenibilidad al crecimiento de capacidad de los servidores para soportar los sistemas y aplicaciones de la Dirección de Agua, afectando directamente a los usuarios y limitando la atención de trámites y solicitudes.

Por otro lado, en  la Dirección de Geología y Minas (DGM) se recortarán más de 37 millones de colones y  se afectarán las inspecciones y visitas de campo de la explotación ilegal de nuestros recursos naturales.