Redacción- Desde hace varios años atrás, el narcotráfico viene desangrando gota a gota lo que alguna vez fue conocido mundialmente como La Suiza Centroamericana.

Poco a poco, Costa Rica se ha ido viendo envuelta en una sangrienta lucha territorial entre grupos criminales que buscan apoderarse de la venta y trasiego de drogas.

Como pan de cada día, los ajusticiamientos y casos de sicariato sacuden con vehemencia las siete provincias del país. De igual forma, los decomisos de droga -en grandes y pequeñas cantidades- salen a relucir diariamente.

¿Por qué Costa Rica?

Ante esta problemática que cada vez cala en lo más profundo del país, surge una incógnita, ¿por qué Costa Rica es el “blanco perfecto” para los traficantes de drogas?

La respuesta es una: su geografía.

El país se coloca como un “puente” que permite el trasiego de sustancias ilícitas desde el sur hasta el norte del continente americano.

Tal y como otros países de la región, Costa Rica es un país de paso principalmente para la cocaína trasegada desde Colombia y para la marihuana enviada desde Jamaica.

Además de eso, otro punto que se suma a la localización geográfica del país, es que ahora el narco también realiza labores de almacenaje de droga en suelo costarricense.

Tras su arribo, los grandes cargamentos son guardados en el país por periodos aproximados de dos meses, donde los narcos esperan que las drogas se “enfríen”, para sacarlas de nuevo y movilizarlas hasta el extranjero.

La mayoría de la droga que arriba al país ingresa por la vía marítima. Según los expertos, el porcentaje es cercano al 80%.

Debido a su ubicación, la región del Caribe, principalmente la provincia de Limón, es el área más común para el trasbordo de droga, pues se ubica como una zona limítrofe con Nicaragua. Además de eso, los narcos aprovechan las terminales portuarias para hacer envíos de droga en contenedores hasta Europa.

Pese a eso, el Pacífico no queda exento de esta problemática, pues la droga suele ingresar por localidades como Golfito, Osa, Quepos, entre otras.

Decomisos de droga

Una muestra de ese tráfico de estupefacientes que sufre el país proveniente de Suramérica, son las múltiples incautaciones que realizan las autoridades.

Los decomisos que han realizado cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, al 1 de noviembre de 2021, ya sobrepasaban los 65 mil kilos de marihuana y cocaína.

Incluso, para este año, se teme que la cifra de droga incautada sea mayor a la del año anterior.

El ministro Seguridad Pública, Michael Soto, afirmó que se superaron las 65 toneladas de ambas drogas decomisadas, acercándose temerosamente a las 71 confiscadas en 2020.

Guerras narco en el país

Como se mencionó, al ser Costa Rica un país de tránsito y almacenaje de drogas, muchas veces algunas cantidades se quedan en territorio nacional como parte del pago, por lo que eso genera luchas a lo interno.

Los grupos organizados mantienen disputas en diferentes zonas del país para dedicarse al narcomenudeo, lo que deja cientos de muertos a su paso.

Un ejemplo de esta guerra territorial es la que se disputa en el Caribe, en zonas como Pococí, Sarapiquí y Guácimo.

En estas localidades, se pelean por el tráfico y venta de drogas Alejandro Arias Monge, alias «Diablo» y un hombre de apellidos Moreno Borbón, alias «Pechuga», de quien las autoridades no conocen mucho por su bajo perfil.

Además del territorio, a esta lucha narco se suma un problema pasional, pues “Diablo” le habría “robado” la pareja a “Pechuga” cuando trabajaba para él, lo que desató su furia.

Durante los últimos cinco años, esta lucha ya suma grandes decomisos de droga y más de 150 muertos.

Como ejemplo, se pueden mencionar las cifras de asesinatos en el periodo que abarca entre enero y octubre de 2021, donde la policía registró 31 homicidios en Pococí, 16 en Guácimo y 15 en Sarapiquí, tres cantones en el epicentro de esta disputa narco-pasional.

Otra disputa entre narcotraficantes que ha desangrado al país durante este año se registra en Puntarenas, donde en sectores como Barranca y Fray Casiano se pelea el territorio para el narcomenudeo.

Estas guerras llegaron a alarmar de gran forma a las autoridades, por lo que debieron realizar diversas incursiones en las zonas para disminuir las cifras de asesinatos que se disparaba.

Penetración de carteles mexicanos en Costa Rica

Muchas de las disputas también tienen su origen por la llegada de carteles mexicanos en el país.

Así lo reconoce el subdirector de la Fuerza Pública, Enrique Arguedas, quien dirigió una intervención policial a una extensa propiedad en el Caribe que sería de un grupo criminal azteca.

“Desde hace mucho tiempo hemos estado realizado algunas labores de constatación de informaciones que se han estado recibiendo sobre la posibilidad de que algunos grupos criminales liderados desde México se hayan ubicado por estas zonas, buscando favorecer su actividad por la parte hidrográfica y por la zona montañosa”, aseveró el jefe policial.

Igualmente, en el pasado se han realizado capturas de miembros que serían importantes enlaces en el país con carteles como el Clan del Golfo, Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco nueva Generación.