• Prótesis deben ser sustituidas cada ocho años como máximo
  • Pacientes deben indicar tratamientos y padecimientos al dentista

Redacción – Los medicamentos y padecimientos crónicos pueden llegar a impactar negativamente la salud bucodental de los adultos mayores, por lo que los expertos del Colegio de Cirujanos Dentistas recomiendan un adecuado control.

El gerontólogo Felipe Chaves destaca que los odontólogos deben considerar también los padecimientos médicos como la hipertensión, diabetes, problemas osteomusculares, enfermedades cardíacas y las demencias, entre otras.

«En el caso de la diabetes, sobre todo cuando no está controlada, la persona va a estar más susceptible a infecciones en tejidos blandos como las encías por lo cual el proceso de sanación va a ser diferente», explicó el especialista.

Medicamentos que se utilizan para tratar los trastornos psiquiátricos, para convulsiones, hipertensión y otros, pueden producir una condición llamada xerostomía, la cual provoca una resequedad muy marcada por una reducción de saliva.

Con el paso del tiempo, los especialistas han observado un incremento en consultas por parte de los ciudadanos de oro, por lo que Chaves considera que debe haber un buen trato y tomar en cuenta la parte emocional para la atención.

Para los adultos mayores o personas que utilizan prótesis totales, se recomienda que no exceda más de 8 años y asistir a citas periódicas por si es necesario ajustarla o sustituirla.

«Muchas personas creen que este tipo de estructuras son para toda la vida, pero deben recibir mantenimiento para asegurar que funcionen de la forma adecuada», agregó.

De lo contrario, las personas podrían padecer de problemas en las encías y otras áreas blandas de la cavidad bucal.

Recomendaciones generales del Colegio de Cirujanos Dentistas

  • Lavar los dientes mínimo dos veces al día
  • Acudir al odontólogo dos veces al año o con la periodicidad que le indica el profesional tratante
  • Cambiar las prótesis según la frecuencia recomendada.
  • Evitar hábitos como el fumado o bebidas como el café, ya que tienden a manchar los dientes
  • Indicar al odontólogo los padecimientos crónicos y medicamentos que toma regularmente
  • Reponer piezas dentales para que no baje la autoestima de las personas con respecto a su imagen personal y que esto no afecte su vida social