Redacción-34 allanamientos realizan los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Osa, Corredores y del Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ de San José.

La operación denominada Amandita busca la detención de 31 personas que son sospechosas de integrar una banda sospechosa de Tráfico Internacional de Droga.

De momento han detenido a 21 de esas 31 personas objetivo, pero desde el 2019 al día de hoy se han detenido a 83 integrantes de esta banda.

Walter Espinoza director del OIJ, detalló que se trata de 61 costarricenses, 11 nicaragüenses y 11 colombianos.

Los allanamientos se efectúan en los sectores de Sierpe, Palmar Norte, Palmar Sur, Puerto Jiménez, Drake y Cortés de Osa.

Al parecer, traían droga tipo marihuana y cocaína de Colombia, de la cual la marihuana en apariencia era para el mercado costarricense y además esta organización al parecer utilizaba Costa Rica como Ruta de paso para la droga tipo cocaína, la cual era llevada por otras organizaciones hacia Estados Unidos e inclusive Europa.

Durante la investigación se ha decomisado cerca de 18 mil kilos de droga entre marihuana y cocaína, así como combustible, armas de fuego y aproximadamente 100 mil dólares de dinero en efectivo.

En esta investigación se contó con la colaboración de oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas y de la Dirección de Inteligencia y Seguridad.

Walter Espinoza director del OIJ brinda detalles de la operación Amandita:

Los apellidos de los detenidos hasta el momento son:

Rojas Mendiola presunto líder
Delgado Salazar hombre
Villalobos Navarro mujer
Chinchilla Pérez hombre
Chinchilla Pérez hombre Zambrana Jiménez hombre
Barquero Alvarado hombre
Vargas Matarrita, hombre
Moreno Chavez hombre
Solano Cubillo hombre
Obando Guzmán hombre
Camacho Ramírez hombre
Rodríguez Acuña hombre
Vásquez Ángulo hombre
Gómez Rivera hombre
Salazar Arroyo hombre
Obando Arroyo hombre
Ruiz Martínez hombre
Rojas Mendiola hombre
Ibarra Campos hombre
Vásquez Guadamuz hombre
García Salazar hombre