Redacción-Una banda de seis personas acusadas de robar caballos para el matadero y vender la carne a restaurantes disfrazados de carne de res fue arrestada en el sur de Brasil, según las autoridades.

Un comunicado del Ministerio Público de Rio Grande do Sul (MPRS) dijo que la pandilla distribuyó más de 800 kilogramos (1.763 libras) de carne de caballo oculta por semana a restaurantes en la región de Caxias do Sul.

Hasta el 60% de los restaurantes de la zona con carne de res en el menú habían comprado a la pandilla, sin saberlo, carne de caballo disfrazada de bistecs y hamburguesas, dijeron funcionarios de salud pública.

Los inspectores también descubrieron otras formas de carne en mal estado, incluyendo cerdo y pavo podridos y restos de comida de establecimientos de alimentación de cerdos. Estas se mezclaron dentro de las hamburguesas, según el comunicado.

Investigación en el sur de Brasil

Los funcionarios dijeron que se inició una investigación hace dos meses después de que la Inspección de Defensa Agrícola local dio la alarma. Las pruebas forenses realizadas en los restaurantes que venden hamburguesas en Caxias do Sul confirmaron la presencia de ADN de caballo en la comida, según el fiscal Alcindo Bastos, quien coordinó el operativo.

Las seis personas detenidas también están acusadas de operar un matadero ilegal con poca higiene, condiciones insalubres y sin autorización para procesar o vender cualquier tipo de carne.

La jueza María Cristina Rech envió a los seis a prisión preventiva en espera de juicio porque la pandilla representaba una grave amenaza para la salud pública, según MPRS.