• Se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad esta tarde de jueves
  • Autoridades advierte a habitantes de zonas con alta saturación de suelos

Redacción- El paso de la onda tropical #51 llegará a reforzar las lluvias que estaban previstas para la tarde de este jueves.

Así lo hicieron saber esta mañana desde el Instituto Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

«La onda tropical #51 pasará sobre Costa Rica aumentando la inestabilidad atmosférica a su paso y reforzando factores atmosféricos locales como el ingreso de humedad desde los sectores marítimos», detalló el IMN.

Las lluvias que se prevén, según detalló el IMN, serán de moderada a fuerte intensidad y estarán en forma localizada en el territorio nacional.

Pronóstico:

  • Vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte: se prevén aguaceros localizados con tormenta eléctrica dispersa, montos estimados entre 20mm y 40mm con máximos entre 50mm y 70mm cerca de los sectores montañosos de estas regiones
  • Regiones del Caribe: las lluvias se concentrarán cerca de las montañas, con montos estimados entre 15mm y 30mm.
  • Pacífico: El sistema de baja presión ubicado en el Pacífico sigue moviéndose hacia el oeste; por tanto, su influencia tiende a ser menor en este jueves

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, se estima un 90% de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical, pero NO AFECTARÁ Costa Rica.

Finalmente, las autoridades hacen un llamado de atención a las personas que habitan en las regiones de la Zona Norte, el Valle Central y la Vertiente del Pacífico.

Estas son las zonas con mayor saturación de suelos, por lo que se les pide seguir las siguientes recomendaciones:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico, Valle Central, Caribe y Zona Norte.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr