Imagen ilustrativa de código QR
  • El tiempo de respuesta para la emisión de este código QR especial es de 22 días naturales

Redacción- Las personas que no pueden recibir la vacuna contra el Covid-19 por alguna contraindicación médica igual puede solicitar el código QR.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud por medio de un comunicado de prensa ante la duda que existe en la ciudadanía para estos casos.

Incertidumbre que las autoridades esperan despejar con esta aclaración, pero dejan en claro que el proceso es un poco distinto en comparación a las personas que sí están inmunizadas.

Debido a que primero deben llenar un formulario por medio del sitio web del Ministerio de Salud, además de que luego tendrá que enviar una serie de documentos al correo electrónico certificado.sinvacuna@misalud.go.cr.

Esos documentos son:

  • Una copa de la cédula de identidad
  • Una declaración de información y responsabilidades debidamente firmada (disponible en el link https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vacunacion-covid-19)
  • Certificado médico digital emitido a través del sistema oficial para certificados digitales del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Ese mismo documento debe cumplir con una serie de requisitos para verificar que no puede revibir alguna de las vacunad contra el SARS-CoV-2 por alguna situación médica.

Como es el caso de:

  • Un certificado debe contener la historia clínica precisa y detallada sobre las condiciones médicas que conllevan a la contraindicación de la vacunación.
  • Los diagnósticos finales indicados en el certificado médico deben ser coincidentes con la historia clínica y las contraindicaciones médicas.
  • Solo se aceptarán contraindicaciones médicas descritas en el Manual de Procedimientos para la ejecución de vacunación contra COVID-19 en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social en la versión que se encuentre vigente al momento de la solicitud (https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion). Estas contraindicaciones coinciden con las establecidas por los laboratorios fabricantes de las vacunas. En el caso de que la contraindicación sea alergia a uno de los componentes de la vacunación, la persona debe presentar adicionalmente al certificado médico alguna evidencia de ésta (epicrisis, prueba de alérgenos, u otra que pueda considerar como pertinente)