Redacción – Además de su ya conocida vacuna contra el Covid-19, Pfizer trabaja en una pastilla prometedora que, según los estudios, reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89%.

Se trata de PAXLOVID, un antiviral oral aún en investigación que debe cumplir con las fases respectivas para ser aprobada por las agencias reguladoras estrictas.

Durante la fase, se le administró el medicamento a pacientes con riesgo de enfermar grave por Covid-19.

Hasta el día 28 no se registraron muertes en los participantes del estudio que recibieron PAXLOVID versus las 10 muertes registradas en los pacientes recibieron placebo.

Además, solo el 0,8% de los pacientes que recibieron la pastilla, fueron hospitalizados hasta el día 28 después de la asignación aleatoria, en comparación con el 7,0% de los pacientes que recibieron placebo y fueron hospitalizados o murieron.

Los expertos también observaron reducciones en las hospitalizaciones o muertes relacionadas con Covid-19 en los pacientes tratados dentro de los cinco días siguientes al inicio de los síntomas:

El 1,0% de los pacientes que recibieron PAXLOVID fueron hospitalizados hasta el día 28 después de la asignación aleatoria, en comparación con el 6,7% de los pacientes que recibieron placebo, según indicó Pfizer en su comunicado oficial.

«Las noticias de hoy suponen un verdadero cambio en los esfuerzos mundiales por detener la devastación de esta pandemia. Estos datos sugieren que nuestro candidato a antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones», expresó el presidente y director de la farmacéutica, Albert Bourla.

Las personas inscritas en el estudio tenían un diagnóstico confirmado por laboratorio de Covid-19 en un periodo de cinco días, con síntomas leves a moderados, y debían tener al menos factor de riesgo. De forma aleatoria, cada paciente se asignó en un grupo para recibir el medicamento o en placebo vía oral cada 12 horas durante cinco días.