• Estudios demuestran que este antiviral reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89%

Redacción – La farmacéutica Pfizer confirmó que solicitó autorización a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el uso de emergencia de su pastilla antiviral para tratar el Covid-19.

Este antiviral reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89%, según los estudios.

«La abrumadora eficacia lograda en nuestro reciente estudio clínico de Paxlovid, y su potencial para ayudar a salvar vidas y mantener a las personas fuera del hospital si están autorizadas, subraya el papel fundamental que las terapias antivirales orales podrían desempeñar en la batalla contra el Covid-19», dijo el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Está diseñado para tratar el Covid-19 en personas ya contagiadas por este virus y que se encuentran en un estado de leve a moderado, pero no es una pastilla que previene la enfermedad. Es decir, no sustituye a la vacuna.

LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado anuncia que AstraZeneca ya entregó todas las vacunas contratadas

A este medicamento de Pfizer se le conoce como Paxlovid y debe administrarse junto con un otro antiviral ya existente llamado ritonavir, el cual está destinado a tratar el Covid-19 leve a moderado en pacientes con riesgo.

Si se llegara a aprobar pronto, Paxlovid podría convertirse en el primer medicamento oral en ser aprobado por la FDA para tratar el Covid-19.

En el Reino Unido, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizó el uso de Molnupiravir -ahora  Lagevrio-, fármaco oral fue desarrollado por Merck y Ridgeback Biotherapeutics.