Redacción-Cuatro de los seis alcaldes investigados por el caso Diamante son partidarios de Liberación Nacional. Sin embargo,  José María Figueres, candidato por el PLN anunció que separan de la agrupación a los alcaldes verdiblancos.

Los jerarcas municipales separados son Johnny Araya, alcalde de San José, Alfredo Córdoba alcalde de San Carlos, Humberto Soto alcalde de Alajuela y Alberto Cole alcalde de Osa. Los que son de otro color político son Mario Redondo alcalde Cartago y Arnoldo Barahona alcalde de Escazú.

Además de quedar fuera de su agrupación política,los alcaldes  fueron suspendidos de sus cargos por seis meses,  no podrán salir del país ni acercarse a las municipalidades donde fueron elegidos a inicios de año.

Figueres manifestó que apoyaba la iniciativa de ley que propone eliminar la reeleción indefinidad de los alcaldes, pues algunos tienen años liderando las municipalidades de sus cantones.

Además, el verdiblanco solicitó a los regidores de cada municipalidad involucrada que aprueben una moción para suspender el salario de los alcaldes por los seis meses que estarán suspendidos.

Operación Diamante 

Se investiga esta organización criminal que opera en el sector de infraestructura vial cantonal, la cual, presuntamente, a cambio de dádivas o promesas de retribución, intervino para generar beneficios indebidos principalmente para MECO, dentro de procesos de contratación administrativa, conservación y estructura vial y concesión de obra pública.

Se indagan al menos 15 proyectos en todas las municipalidades.

Se presume que los funcionarios públicos favorecían a las empresas ejerciendo controles de licitaciones para la adjudicación de contrataciones, pago adelantado de facturas e inicio anticipado de obras públicas.

A cambio, se sospecha que se dieron retribuciones ilegales, que incluyen dinero en efectivo, trabajos de construcción en viviendas de las personas involucradas y entrega de vehículos.