Policía Penitenciaria traslada a 307 personas privadas de libertad al CAI Terrazas

Llegaron procedentes de centros penales de Alajuela, Pococí, Liberia y San José

0
Imagen con fines ilustrativos

• Infraestructura carcelaria cumple con los estándares en materia penitenciaria

 

 •Traslados se efectuaron bajo estrictas medidas y con resguardo de protocolos Covid-19.

 

Redacción- A menos de una semana de su apertura, el nuevo Centro de Atención Institucional Terrazas (Complejo Occidente) ha ocupado 307 espacios –de un total de 1.248 – con población proveniente de otros cinco Centros penitenciarios.

 

La Policía Penitenciaria a lo largo de la última semana, movilizó a 104 personas del CAI Jorge Arturo Montero (anteriormente conocido como La Reforma), 64 del CAI Liberia, 47 del CAI Gerardo Rodríguez Echeverría (en el Complejo Occidente) y 52 del CAI Carlos Luis Fallas (Pococí). Ayer fueron movilizadas otras 52 personas del CAI San José bajo estrictas medidas de seguridad y con el debido resguardo de los protocolos Covid-19.

 

Cada uno de esos movimientos implica una logística considerable debido a las distancias por recorrer en los traslados, así como por la cantidad de personas remitidas.

 

 

“Estamos llevando adelante la planificación que tenemos para habitar el CAI Terrazas, con base en el perfilamiento que veníamos trabajando hace meses. Este es un proceso gradual que busca el mejor aprovechamiento de las características del centro, así como el rebalanceo de las cargas en los demás centros penales del país”, comentó la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

 

Las personas movilizadas han quedado debidamente situadas en los dormitorios, infraestructura prevista para la humanización del espacio penitenciario que cumple con los estándares internacionales en materia penitenciaria, tales como las Reglas Mandela y las especificaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja. Desde meses atrás, Adaptación Social –en conjunto con la Policía Penitenciaria y el Instituto Nacional de Criminología llevó a cabo un trabajo para perfilar a la población penitenciaria destinada al CAI Terrazas, con una visión integral del sistema penitenciario.

 

En relación con próximos traslados, la jerarca del MJP indicó que por motivos de seguridad no podría hacer referencia por adelantado, pero reiteró que la institución ofrecerá cortes conforme se vayan dando.

 

 

Con la apertura de ese centro, por primera vez en casi 15 años el país abandonó la categoría de hacinamiento penal (más de 20% se considera esa condición) para quedar con una sobrepoblación del 10%.