Camilo Castro Correa (izquierda) y Arturo Chaves Cortés (derecha). Foto: Ruth Garita / TEC.
  • Arturo Chaves es vecino de Heredia y Camilo Castro de Pérez Zeledón

Redacción – La última vez que sucedió, fue hace 17 años. Este 2021, volvió a pasar: dos colegiales obtuvieron la nota máxima en el examen de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Se trata de Arturo Chaves Cortés y Camilo Castro Correa, dos jóvenes quienes quedaron empate en el primer lugar de promedios de admisión al sacar un 800 en la prueba.

Un empate así solo había sucedido una vez en el 2004, según informó el TEC.

«Realmente cuando salí del examen sentí que me había ido bien, pero no tan bien como para un 800», señaló Arturo Chaves, vecino de San Joaquín de Flores en Heredia.

Él es amante de las matemáticas y empezó a prepararse para el examen desde inicios de este año. Asegura que realizó varios simulacros en línea y realizó cursos para poder ingresar a una universidad pública.

Chaves quiere estudiar Ingeniería en Biotecnología y actualmente cursa su último año de secundaria en el Colegio Científico de Alajuela. Su madre, Evelyn Cortés, resalta que su hijo aprendió a leer a los tres años.

LEA TAMBIÉN: Sello tico: Estudiantes y egresados TEC crean app que rastrea pandemia en Costa Rica

Por su parte, Camilo Castro es oriundo de Pérez Zeledón, costarricense hijo de padres colombianos y tampoco se esperaba este resultado.

«Me sorprendí bastante. Esperaba tener una nota buena, pero no así», señaló el joven.

Él estudia en el Colegio del Valle y quiere ingresar a la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, al igual que su hermano. Su mamá, Consuelo Correa, asegura que él ha sido muy disciplinado y responsable desde muy pequeño.

«Mi hermano mayor está en Colombia y él estudió Ingeniería Mecánica. Yo lo admiro mucho y siempre he querido estudiar algo parecido a mi hermano», dijo emocionado.

La segunda mejor calificación se la llevó el guanacasteco Camilo Cárdenas, con una nota de 797,92. Él estudia en el Colegio Científico de Guanacaste y quiere estudiar la carrera de Ingeniería Física.

El mejor promedio fue para Alexa Cerdas, vecina Grecia. Ella obtuvo una nota de 794,64. La joven estudia en el Colegio Experimental Bilingüe de Grecia y quiere ingresar a la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.