• Certificado garantiza las buenas prácticas de eficiencia energética en el aeropuerto

Redacción – El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y su administrador AERIS lograron obtener un certificado internacional que respalda y reconoce sus buenas prácticas y estándares de calidad, alcanzados en la gestión de energía.

Se trata de la certificación INTE/ISO 50001:2018 de Gestión Energética otorgada por la Organización Internacional de Normalización.

«Trabajamos en escoger las fuentes de energía renovables disponibles más eficientes, identificar causantes de los gases de efecto invernadero, poner en marcha acciones para mitigar el impacto ambiental, optimizar el uso de los recursos y lograr una operación aeroportuaria más sostenible», aseguró el director general de AERIS, Ricardo Hernández.

Estas acciones se suman a los esfuerzos nacionales de ser un país carbono neutral e impacta positivamente en la calidad de vida de quienes transitan y laboran en el aeropuerto, por la disminución en emisiones de gases de efecto invernadero.

El objetivo que se ha propuesto la organización es mejorar el desempeño energético del aeropuerto en un 1,0% de enero a diciembre 2022. Esta mejora consiste en la reducción del consumo eléctrico del medidor principal en aproximadamente 149500 kWh.

Con el certificado, AERIS y el aeropuerto deben demostrar, todos los años, la mejora en el desempeño energético, pues está sujeto a revisión anual por el ente certificador y se debe de renovar cada tres años.