• El efectivo dejó de percibirse como forma segura de pago para incrementar el uso de pagos sin contacto y compras en línea.

Redacción-Los pagos sin contacto se han popularizado en los últimos tiempos. Aunque en el pasado una de las principales razones para adquirir y utilizar un reloj inteligente era medir la actividad física, uno de los beneficios más recientes es tener la opción de pagar utilizando la tecnología sin contacto.

Igual de conveniente que la mayoría de tarjetas de crédito o débito por toque, no necesitas deslizar, recordar el PIN o poner una firma, simplemente, un toque y listo.

“Los pagos sin contacto o digitales, para sorpresa de muchos, son más seguros que una tarjeta de débito/crédito de plástico con contacto. Esto porque las transacciones se realizan por medio de aplicaciones que utilizan tecnologías antifraudes. Además, los dispositivos como relojes inteligentes, códigos QR o links de pago, cuentan con diversas capas de seguridad extras”, comentó Marielos Rosa, gerente de Operaciones de ESET Centroamérica. “Si bien estas aplicaciones, generalmente, utilizan una o varias tarjetas registradas, estos datos no representan un problema”.

Los celulares también son considerados como un método de pago sin contacto, por las diversas aplicaciones bancarias o bien, las billeteras virtuales.

ESET recomienda habilitar todas las medidas de seguridad que brinda el smartphone del usuario, esto incluye habilitar el desbloqueo biométrico (escaneo facial, de retina, huellas dactilares) y patrón de bloqueo. Una vez hecho esto, es complicado que alguien pueda ingresar al celular o usar las aplicaciones de pago, ya que estas requieren que el usuario verifique su identidad cada vez que desee acceder a ellas para realizar una transacción o comprar algo.

Por otra parte, los dispositivos Android y los de Apple son compatibles con las funciones “Encuentra mi teléfono”, que permiten desactivar el teléfono de forma remota en el caso de un extravío o hurto, de esta manera, el usuario borra sus datos de forma remota.

La mayoría de las aplicaciones de pago también permiten activar funciones de seguridad adicionales, como el doble factor de autenticación, activar las notificaciones cada vez que se realiza una transacción o pago. De esta manera, si se produce una actividad sospechosa recibirán una alerta casi en tiempo real.

ESET presenta algunas recomendaciones para hacer pagos evitando el contacto:

  • Utilizar aplicaciones oficiales: existen diversas aplicaciones que permiten registrar todas las tarjetas del usuario en un mismo lugar y así facilitar el pago con las mismas. Por esto resulta fundamental que se descarguen estas aplicaciones solo de tiendas oficiales y, en lo posible aquellas que tengan buena reputación de otros usuarios.
  • Los domicilios: varias aplicaciones o páginas de establecimientos comerciales permiten realizar el pago del pedido de forma digital, bien sea inscribiendo las tarjetas en su plataforma o redireccionando a la persona a la página de una pasarela de pagos.
  • Revisar las diferentes formas de pago: si la plataforma no tiene la opción de pago virtual por los canales ya mencionados, otra alternativa es revisar si el domiciliario puede llevar POS. De esta forma, se puede cumplir con los protocolos para recibir en el domicilio y realizar el pago sin contacto.
  • Contar con una solución de seguridad: considerando que los smartphones son también una forma de pago, entonces se debe comprender la importancia que tiene resguardar toda la información que almacenan allí.