• Renunció a su remuneración mediante una carta

Redacción – Alfredo Córdoba Soro, alcalde de San Carlos investigado en el Caso Diamante, renuncia a su salario de jerarca municipal tras la medida cautelar de suspensión del cargo durante seis meses.

Así lo dio a conocer el medio de comunicación San Carlos Digital, el cual detalló que Córdoba envió una carta al Concejo Municipal.

El documento fue entregado el pasado lunes 22 de noviembre y se indica lo siguiente:

«Conocedor de que el pueblo de San Carlos merece total transparencia en este proceso que estoy enfrentando, renuncio de forma formal al salario durante el período en el que las medidas cautelares emitidas por el juez me impidan ejercer mi función», dice la carta.

Córdoba es uno de los seis alcaldes investigados por supuestos beneficios que habría recibido por parte de constructoras.

En detalle, se investiga una organización criminal la cual, en apariencia, a cambio de dádivas o promesas de retribución, intervino para generar beneficios indebidos principalmente para MECO en las contrataciones para obra pública en vías cantonales.

Se indagan al menos 15 proyectos en todas las municipalidades, según el Ministerio Público.

Se presume que los funcionarios públicos favorecían a las empresas ejerciendo controles de licitaciones para la adjudicación de contrataciones, pago adelantado de facturas e inicio anticipado de obras públicas.

A cambio, se sospecha que los alcaldes recibieron dinero en efectivo, trabajos de construcción en viviendas de las personas involucradas y entrega de vehículos.

Entre los delitos que se investigan, bajo el expediente 20-009616-0042-PE, están cohecho, tráfico de influencias y penalidad del corruptor.