Rolando Araya, candidato de Costa Rica Justa. Cortesía Leonid Vílchez.

Redacción.   Al conmemorarse este próximo 1º de diciembre 73 años de la abolición del Ejército en Costa Rica, Rolando Araya recordó con nostalgia a «Don Pepe» y dijo que suprimir las fuerzas armadas es uno de los logros que más prestigio y renombre le ha dado al país a nivel mundial.

“Cuando Don Pepe estaba escribiendo el libro “El espíritu del 48” me pidió ayuda para revisar textos y en una larga conversación valorábamos, Don Pepe y yo, cuál había sido el gran logro y el que más impacto había tenido en aquella época”, recordó Araya.

Señala que esto trajo consigo la nacionalización bancaria, la creación del ICE o la abolición del ejército como los actos más importantes de la época.

“Era difícil medir en términos de bienestar para dar una opinión, pero ambos coincidimos que lo que nos había dado más renombre, más prestigio y más gloria ante el mundo había sido la abolición del ejército y es quizá el rasgo más notorio del nacimiento de un nuevo periodo histórico en aquellos tiempos”, indicó.