• Investigue y prepare todo antes de iniciar el paseo con su amigo fiel

Redacción – Empieza la temporada de vacaciones y festividades, y muchas familias deciden incluir a sus mascotas en los planes. Si dentro de ellos está pasear o viajar, es importante que los dueños tomen en cuenta diversos consejos de especialistas para estas actividades.

Investigar sobre el lugar a visitar

Uno de los aspectos a considerar es el lugar que se va a visitar. Debe ser «pet friendly» y que cuente con espacios adecuados para que su mascota descanse, se ejercite y haga sus necesidades, así como asegurarse que no haya animales silvestres que puedan hacerle daño a su amigo fiel que lo acompañará.

Contar con lo necesario

Además, usted como dueño o dueña debe contar con los artículos necesarios para llevar a su mascota, como la correa y collar con la identificación respectiva, tazas para el alimento y agua, cama y artículos para la limpieza y aseo.

Desparasitación, vacunas y pipeta

El veterinario de Almacenes AV, Santiago Quesada, aconseja administrar una pipeta o pastilla contra pulgas y garrapatas, pues posiblemente exista una mayor exposición a los parásitos durante el viaje.

También es preferible que las mascotas tengan la desparasitación y vacunas al día. Incluso, muchos lugares pet friendly solicitan la vacunación respectiva.

LEA TAMBIÉN: Guanacaste será escenario de canicross llena de aventuras para perros y sus dueños

Cuidado con las temperaturas

Otro aspecto a tomar en cuenta a la hora de escoger el lugar, es la temperatura y que exista un lugar adecuado para el descanso de la mascota.

«Tanto los perros como los gatos son capaces de auto regular su temperatura corporal, dependiendo de la temperatura ambiental,; sin embargo, siempre se debe ser cuidadoso. No todos los animales se adaptan de igual manera al ambiente, por ejemplo, no es lo mismo tener un perro de doble capa de pelo y talla extra grande como lo es un San Bernardo a bajas temperaturas, que un perro de pelo corto y talla pequeña como lo es un chihuahua», agregó Quesada.

Las altas temperaturas, por ejemplo en la playa, pueden ocasionar deshidratación, hipertemia o golpe de calor si no se toman las medidas necesarias.

En el clima frío, los animales pueden tener indiferencia a estímulos visuales o auditivos llamada letargo, alteraciones vasculares, fallo cardíaco, pulso débil y otras.

Arena caliente

Si expone a su mascota en arena caliente a las horas de mayor temperatura, esta puede ocasionarle ampollas en las almohadillas de las patas, las cuales causan mucho dolor y se infectan fácilmente.

Además, la arena puede causar indigestión por consumo, al igual que el agua de mar.

Botiquín básico para nuestras mascotas
  • Antialérgico recetado por su veterinario
  • Shampoo para bañarlo si se ensucia mucho o si se mete en mar o río
  • Gasa, alcohol y antiséptico en caso de alguna cortada o herida
  •  Medicamentos y tratamientos (si los consumiera por asuntos médicos)
  • Suero con electrolitos orales en caso de que presente síntomas de deshidratación