• Se trata de Tilarán, Buenos Aires, Turrialba, Siquirres, Curridabat, Santa Ana y Montes de Oca

Redacción – Siete municipalidades de Costa Rica se convierten en las primeras en toda Latinoamérica en declararse libres de exploración de petróleo.

los concejos municipales de Tilarán, Buenos Aires, Turrialba, Siquirres, Curridabat, Santa Ana y Montes de Oca, acordaron esta decisión política para mostrar su interés con modelos de economía amigables con el ambiente.

El vocero del Movimiento Costa Rica Libre de Perforación (CRLP), Alvaro Cedeño, este gran paso realizado es un mensaje directo de la población hacia los diputados y diputadas, sobre el camino que debe seguirse a escala nacional en compromiso con el ambiente.

«Esto posiciona internacionalmente al país como referente, y nos pone en sintonía con procesos de incidencia política de escala mundial que impulsan medidas más robustas para cumplir el Acuerdo Climático de París; uno de ellos es la iniciativa internacional del Tratado para la no proliferación de combustibles fósiles, sobre este tema los gobiernos locales costarricenses se colocaron como pioneros en la región latinoamericana al manifestar públicamente su negativa a la exploración y explotación de los derivados del petróleo en sus cantones», expresó Cedeño.

Ahora, los gobiernos locales están a la expectativa de la aprobación del proyecto de Ley «para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas natural”. 

El primer cantón latinoamericano en generar energía limpia y sostenible, como la eólica, fue Tilarán. Por ello, el alcalde Juan Pablo Barquero considera que el gobierno local ha sumado esfuerzos con los ciudadanos para dar a conocer los atractivos de la zona y apostar por la reactivación económica.

En la declaración, los municipios resaltaron las múltiples medidas que el país ha seguido en coherencia con la protección del ambiente, como la aprobación y apoyo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050.

Los gobiernos locales también se comprometieron a promover una cultura de educación ambiental que incluya el cuidado de la flora y fauna del país, a manifestar su oposición a cualquier intento de explorar o explotar gas natural y petróleo en su territorio, así como reafirmar el compromiso permanente con los objetivos del Acuerdo Climático de París de 2015.