Foto: Cortesía.
  • Decisión se dio a conocer este 19 de noviembre

Redacción – El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José decidió suspender del cargo por seis meses a Johnny Araya y cinco alcaldes más investigados por el polémico Casa Diamante, que ha causado revuelo en todo el territorio nacional.

Johnny Araya como alcalde de San José, Mario Redondo alcalde Cartago, Alfredo Córdoba alcalde de San Carlos, Humberto Soto alcalde de Alajuela, Arnoldo Barahona alcalde de Escazú y Alberto Cole alcalde de Osa son los involucrados.

Estos líderes municipales han sido duramente cuestionados por todos los ticos, que están hartos de los actos de corrupción, por lo que en el país han sido crucificados.

Además, de quedar fuera de su cargo por seis meses, los alcaldes no podrán salir del país ni acercarse a las municipalidades donde fueron elegidos a inicios de año.

Foto: AMPrensa.com.

También deberán presentarse a firmar una vez al mes en un despacho judicial. Pero no solo eso, ya que los cuatro funcionarios involucrados en la «piñata» también fueron suspendidos.

Todos los mencionados figuran como sospechosos de favorecer a la constructora MECO, que también está en el denominado Caso Cochinilla con H Solís.

Con licitaciones en sus municipios y el pago adelantado de facturas. Se investiga esta organización criminal que opera en el sector de infraestructura vial cantonal, la cual, presuntamente, a cambio de dádivas o promesas de retribución.


Lea también: (Vídeo) Fabricio Alvarado considera que el código QR es una medida “arbitraria y totalitaria”


Se intervino para generar beneficios indebidos principalmente para MECO, dentro de procesos de contratación administrativa, conservación y estructura vial, concesión de obra pública. Se indagan al menos 15 proyectos en todas las municipalidades.

Cabe resaltar, que para Luis Fernando Gutiérrez, funcionario de la constructora al que se le había pedido prisión preventiva se le dictó arresto domiciliario.