• Esta ópera es reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación Guatemalteca

Por Edmond H. Robinson

Ciudad Guatemala. Mayestática sería la palabra que mejor describe esta puesta en escena. Pueblo K’iche’ ha sido considerada como la primera ópera nacionalista de América.

Escrita por el maestro Virgilio Rodríguez Beteta y su música compuesta por el maestro Jesús Castillo Monterroso a principios del siglo XX, fue estrenada un 25 de julio de 1924, siendo su única presentación en formato de concierto con tan solo 6 instrumentos.

Sin embargo sus partituras y libretos fueron sepultados por el tiempo, hasta que desaparecieron de la palestra teatral.

 

Luz de María Rodríguez Beteta, heredera universal del libreto, comentó “En 1917 mi padre tuvo la gran idea de escribir esta obra, un hombre apasionado por el mundo maya que me sorprendió al encontrar que me había dejado todos los libretos y cartas que se intercambió con don Jesús Castillo”. “Es un honor el que se pueda presentar una vez más algo que se diseñó con tanto amor y pasión por nuestra cultura y legado”. Concluyó.

Es hasta este año que con ahínco el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, logró obtener los derechos de la obra y deleitar al público con su presentación en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en su Gran Sala Efraín Recinos.

“El ministerio se avocó con gran pasión a una importante investigación para poder dar con las partituras originales obtener los derechos y digitalizar toda la información que hoy nos permite como realidad tener esta obra para los y las guatemaltecas, con más de 150 artistas en escena” señaló el Viceministro de Cultura Cristian Calderón

El ministerio de Cultura y Deportes compartió un enlace para adquirir las entradas a esta función gratuita la noche del 19 de octubre, que recibió cerca de 12 mil visitas por minuto y se agotaron todas las fechas disponibles.  Sin embargo, la institución comentó que abrirán nuevas fechas para que el público pueda asistir.

“Representa el trabajo de un año de esfuerzo, una ardua compilación de todo el material, que necesito de un intrincado trabajo para hacer realidad este espectáculo, que busca dar a conocer esa identidad guatemalteca que tiene el país”, mencionó Luis Recinos, Director General de las Artes.

Arduo fue el trabajo, pero con mucha pasión se ha logrado, dentro del equipo de trabajo se encuentra el maestro Igor Sarmientos, quien es el director de la Orquesta Sinfónica Libertad con 56 maravillosos integrantes. La maestra y reconocida Lizette Mertins, directora coreográfica. El incomparable Eduardo Figueroa, director de diseño de vestuario, Giovanni Meléndez quien llevo la mágica dirección escénica y la carismática Patricia Rosenberg, directora general de producción.