• Vacunas para menores entre 5 y 11 años llegarán en 2022
  • Encargados e instituciones deben garantizar la vacunación oportuna

Redacción – Las autoridades sanitarias, en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), ratificaron la obligación de la vacuna contra el Covid-19 como parte del esquema básico de personas menores de edad, según informó el ministro de Salud, Daniel Salas.

La medida de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) se respalda con la Ley General de Salud y el Código de la Niñez y la Adolescencia.

La vacuna de Pfizer-BioNTech se une a los fármacos inyectables obligatorios, como el de la varicela, contra la polio y, la más recientemente, contra el Virus de Papiloma Humano, incorporada en 2017.

A partir de ahora, los padres y madres de familia o los encargados legales tienen la responsabilidad de cumplir con la vacunación obligatoria de niños y adolescentes entre 12 y 17 años.

Será hasta el 2022 cuando lleguen las vacunas para niños y niñas entre 5 y 11 años. Una vez en suelo costarricense, se deberá iniciar con la inmunización de este grupo de edad.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública y el PANI también deben velar por una vacunación oportuna para garantizar el derecho a la salud.

Al 2 de noviembre, el 73% de la población de 12 a 19 años ya cuenta con al menos una dosis de vacuna contra Covid-19, de acuerdo con datos de la CCSS.

Recientemente, la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de esta vacuna para niños y niñas de 5 a 11 años.

La logística de aplicación de dichas vacunas pediátricas será comunicada previo a la disponibilidad de las dosis en territorio nacional.

Hasta el momento no hay una vacuna aprobada para niños y niñas menores de 5 años.

Adicionalmente, la CNVE acordó que la población adolescente mayor de 15 años pueda recibir la vacuna contra Covid-19 sin necesidad de ir acompañado por una persona adulta, siempre con la respectiva valoración de cada caso.