Vídeo grabado por Teletica.com

  • Aparentemente, los alcaldes recibieron dinero, construcción en viviendas de las personas involucradas y entrega de vehículos a cambio de las contrataciones

Redacción – El alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro, lloró al salir de los Tribunales y aseguró «con honestidad» -según dijo- que no ha recibido dinero por parte de la empresa constructora MECO.

«Quiero decirlo con toda honestidad. Yo tengo una madre de 89 años, yo nunca recibí dinero de MECO. Y se lo puedo decir con honestidad, yo pongo mi sangre, eso no es cierto», dijo ante la prensa.

Aseguró, además, que el funcionario público debe dar la cara cuando se dicen «cosas que no son ciertas».

«Yo quiero ser honesto con el pueblo mío. (…) Quiero decirles hoy, de corazón, que estoy muy tranquilo porque, con mi abogado, se darán cuenta que no es cierto», agregó.

LEA TAMBIÉN: Diamante: Alcalde de San Carlos consiguió ayuda para adelanto de vacuna Covid-19

Actualmente se desarrolla la audiencia para definir medidas cautelares, en la cual la Fiscalía Anticorrupción solicitó las siguientes:

  1. Suspensión del cargo 
  2. Impedimento de salida del país 
  3. Firmar cada mes 
  4. Impedimento de acercarse a los testigos y a las municipalidades. 

Sobre el caso

De acuerdo con la Fiscalía, se investiga una organización criminal la cual, en apariencia, a cambio de dádivas o promesas de retribución, intervino para generar beneficios indebidos principalmente para MECO en las contrataciones para obra pública en vías cantonales.

Se indagan al menos 15 proyectos en todas las municipalidades, según el Ministerio Público.

Se presume que los funcionarios públicos favorecían a las empresas ejerciendo controles de licitaciones para la adjudicación de contrataciones, pago adelantado de facturas e inicio anticipado de obras públicas.

A cambio, se sospecha que los alcaldes recibieron dinero en efectivo, trabajos de construcción en viviendas de las personas involucradas y entrega de vehículos.

Entre los delitos que se investigan, bajo el expediente 20-009616-0042-PE, están cohecho, tráfico de influencias y penalidad del corruptor.