Redacción.   El académico Sergio Cambronero Solano, del Laboratorio de Oceanografía y Manejo Costero del Departamento de Física de la Universidad Nacional (UNA) viajará como representante en una expedición oceanográfica financiada por la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos, donde participan más de 13 universidades de esa nación, así como de México y Guatemala.

“Saldremos desde Puerto Caldera y navegaremos por el Océano Pacífico hasta San Diego, California en los Estados Unidos. Esta investigación se realizará a bordo del R/V Sally Ride, uno de los barcos de investigación más modernos de Estados Unidos y tiene como propósito describir el funcionamiento de la zona de mínimo oxígeno (OMZ, por sus siglas en inglés) en el Océano Pacífico implementando tecnología de punta”, dijo Cambronero.

Las OMZ, de acuerdo con el investigador, se encuentran en aguas profundas, en un rango desde los 100 hasta los 1000 metros aproximadamente.

“Estas son masas de agua donde las concentraciones de oxígeno disminuyen hasta llegar casi a cero, lo cual se atribuye a la descomposición de materia orgánica que se hunde desde la superficie y que en su camino al fondo es descompuesta por bacterias y microorganismos. Esta acción microbiana en conjunto con condiciones oceanográficas como la temperatura y la circulación provocan la desoxigenación del agua”.