Imagen con fines ilustrativos. (Foto: Ministerio Justicia y Paz)
  • El proceso entra ahora en la etapa de recepción de apelaciones

Redacción- La adjudicación de la licitación pública internacional, denominada “Arrendamiento operativo llave en mano de una solución integral de mecanismos electrónicos alternativos al cumplimiento de la privación de libertad”, fue declarada infructuosa.

La declaratoria se da al no haber ofertas que cumplieran con todos los aspectos técnicos, legales, presupuestarios y financieros establecidos para esta contratación, según se publicó en SICOP este 30 de diciembre.

Ese fue el resultado luego del análisis de las siete ofertas presentadas al concurso el 24 de setiembre pasado. En el análisis participaron distintas instancias técnicas de la institución, entre ellas la Unidad de Monitoreo Electrónico, la Dirección de Tecnologías de la Información, la Dirección Financiera y la Proveeduría Institucional.

El proceso entra ahora en la etapa de recepción de apelaciones a la recomendación de adjudicación, previo a que el resultado final del concurso quede en firme.

“El hecho de que ningún requisito se haya quedado sin cumplir de manera simultánea por todas las ofertas presentadas nos evidencia que existen las condiciones de mercado para satisfacer la necesidad institucional”, manifestó la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas,

Los análisis técnicos determinaron que ninguna de las ofertas cumple con la totalidad de los requisitos solicitados en el cartel, esto a pesar de que en la etapa de objeciones los potenciales oferentes no manifestaron la imposibilidad de cumplir con lo que se pedía.

Este proceso licitatorio internacional fue publicado en febrero de 2021. En su desarrollo fue atendiendo las solicitudes de aclaración al cartel presentadas por los potenciales oferentes, así como las objeciones que la Contraloría General de la República declaró parcialmente con lugar, producto de lo cual la fecha original de recepción de ofertas, prevista para abril, finalmente se fijó para setiembre.

“De alcanzar la firmeza de esta recomendación de adjudicación, estaríamos realizando los ajustes necesarios para lanzar nuevamente el proceso licitatorio a la mayor brevedad posible” concluyó la jerarca.

El detalle del concurso se encuentra disponible al público mediante la plataforma SICOP.