• Este incremento significa un 25% más que en el mismo periodo del 2020

Redacción- ¡Buenas noticias! Este pasado mes de noviembre Costa Rica rompió el récord de exportaciones de bienes sumando un total de $13.316 millones, este incremento significa un 25% más que en el mismo período del 2020.

Esta mañana las estadísticas de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), revelaron que se destacan $3.128 millones que fueron exportados desde las empresas en regiones de la periferia de nuestro país.

Este récord se presenta gracias a que todos los sectores presentan un desempeño positivo, la mayoría de ellos crece a doble dígito.Equipo de precisión y médico, sector que lidera las exportaciones de bienes de Costa Rica con una participación de 36%, presenta un crecimiento de +36% llegando a la cifra de $4.786 millones, el sector agrícola crece un 6% y suma $2.779 millones en envíos al exterior.

La industria alimentaria incrementó sus exportaciones en +26%, químico farmacéutico +9%, eléctrica y electrónica +40%, metalmecánica +69%, plástico +27%, pecuario y pesca +9% y caucho +33%.

“Nos alegra mucho el crecimiento que estamos experimentando en las exportaciones de bienes durante el 2021. El crecimiento es extraordinario aun cuando comparamos con años pre-pandemia. Muy valioso que además de la industria médica, eléctrica y electrónica, sectores tradicionales como el agrícola y pecuario y pesca, estén generando números positivos. Estos datos, además, nos comprometen a seguir trabajando de forma articulada con otras instituciones y con el sector privado para llevar más desarrollo a las zonas fuera de GAM, a través de los programas de encadenamientos, de generación de nueva oferta exportadora y de Descubre que ayudan a crear mejores condiciones para el desarrollo económico de estas regiones”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano Yamuni.

Por onceavo mes consecutivo, las regiones de destino de la oferta exportable costarricense presentan crecimiento, todas a doble dígito. América del Norte, principal región para las exportaciones nacionales crece en un 26%, América Central un 27%, el Caribe un 29%, América del Sur un 59%, Europa un 16% y Asia un 27%.