Redacción.   El candidato a la presidencia por el partido Movimiento Social Democráta, Roulan Jiménez, prometió que si llega a ocupar la presidencia otorgaría paneles solares a las personas vulnerables en condición de pobreza.

El planteamiento va dirigido a las familias que viven debajo de la línea de pobreza, que según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), representan 21% de los hogares costarricenses.

La instalación de paneles solares representa un ahorro de casi ₡500 mil anuales, además de que contribuye a los objetivos ambientales del país en el uso de energías renovables.

La iniciativa se llamará ‘Ciudad del Sol’ y será impulsado por el gobierno de Roulan Jiménez mediante un proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa.

“Es importante que las personas en condición de pobreza tengan la posibilidad de contar con alivios económicos. Costa Rica es un país donde en invierno y verano nuestro país recibe la luminosidad solar durante muchas horas del día, pero la mayor cantidad de esa energía se pierde, por cuanto nuestro sistema de aprovechamiento energético y la ley no permiten darle utilidad a esta fuente”, dijo el candidato presidencial Roulan Jiménez.

El beneficio duraría cinco años, es decir, la vida útil del panel, y se cobraría un arancel módico que permita la sostenibilidad del sistema, tipo Credirenting. Se esperan colocar mil paneles por mes.

Además, contrario a muchas candidaturas, el candidato del Movimiento Social Demócrata Costarricense no ve rentable un cierre de la Refinadora Costarricense de Petróleo, en su lugar propone sacar el máximo provecho a las instituciones o eventualmente someterlas a un proceso de transformación.